Naturaleza

En este rinconcito sabremos más cosas sobre esa madre que a todos nos dió el aire de la existencia. Sin ella este mundo sería otro árido planeta perdido en el universo. La NATURALEZA es la magia, es el amor, es la entrega y es la VIDA que nos mueve a ser mejores seres humanos, responsables con nuestro entorno, conscientes de que ella es fragil pero que a la vez nos da el motivo fundamental de nuestro existir: la belleza.

En esta página recopilaremos textos que nos ayuden a comprender a nuestra NATURALEZA. Viajaremos a lugares en donde ella se sienta reflejada. Nos sumergiremos en poemas dedicados a ella. Conoceremos rincones para ir de vacaciones donde la NATURALEZA sea la protagonista. Escribiremos poemas dedicados a ella. Porque sin la NATURALEZA el mundo no podría sentirse ni tendría sentido su existir.

Daría un largo paseo por el bosque y embriagaría mis ojos con todas las bellezas del mundo de la naturaleza, intentando desesperadamente absorber el gran esplendor que se despliega en todo momento ante lo que pueden ver.

Helen Keller

 

FOIE GRAS

El foie gras (o paté de foie gras) es el producto de una crueldad animal extrema. 

Se trata del hígado enfermo e inflamado de patos, ocas o gansos que se alimentan a la fuerza hasta casi matarlos antes de ser sacrificados. 

Las aves sufren enormemente tanto durante como luego del proceso de alimentación forzada, mientras su condición fisica se deteriora rápidamente. En tan sólo pocas semanas sus hígados se inflaman hasta diez veces su tamaño normal y los pájaros prácticamente no pueden estar de pie, caminar o inclusive respirar. En este momento son sacrificados y sus hígados se utilizan en la confección de esta delicatesse de gourmet. ALIMENTACION (MEZCLA DE MAIZ Y ACEITE)

Con apenas algunos meses de edad, los patos o gansos son confinados dentro de recintos oscuros, dentro de jaulas minúsculas y se fuerzan brutalmente cantidades enormes de alimento a través de su esófago varias veces al día. Un operario sujeta cada pato y empuja un tubo de metal a través de su garganta para poder forzar una mezcla de maíz y aceite directamente en sus esófagos. Muchas veces sus picos o sus esófagos quedan rotos o heridos a causa de estos manejos brutales ocasionándole enorme dolor y molestias al animal. Aun así, el proceso de alimentación forzada no se detiene.

Actualmente la producción de foie gras se concentra en Francia, que produce y exporta aproximadamente el 75% del foie gras del mundo. Sólo en Francia cerca de 24 milllones de patos y medio millón de ocas o gansos son cruelmente torturados y sacrificados en la industria del foie gras.

 

También sufren, como todos los patos de producción intensiva, del proceso de corte de pico, que se realiza para prevenir el picaje mutuo en condiciones de hacinamiento. Poco después de su nacimiento se realiza este proceso, sin anestesia alguna, cortando a través de tejidos ricos en terminaciones nerviosas. Las aves sufren de dolor crónico por el resto de sus vidas, teniendo problemas para comer o acicalarse.

Muchos profesionales de varios países han dado testimonio acerca del sufrimiento cruel e inhumano de las aves en las granjas de foie gras. Esto ha servido como testimonio para que la producción y venta del foie gras haya sido prohibida en varios estados y ciudades de Estados Unidos, así como en algunos países.

La violencia inherente a la producción del foie gras justificaría por sí misma la prohibición. Pero para muchos de estos animales, el infierno que atraviesan no se limita a la brutalidad de la alimentación forzada. A muchos de ellos se les arranca parte del pico sin anestesia, con unas tenazas o unas tijeras.

Es propio de los patos pasar gran parte de su vida en el agua. En estas “granjas”, muchas aves están encerradas en cobertizos, dentro de cajones en los que el suelo de tela metálica les destroza las patas. 

Las cajas son tan diminutas que las aves no pueden ni darse la vuelta, y mucho menos levantarse o agitar las alas. Muchos de los que sobreviven hasta llegar al matadero sufren fractura de los huesos durante el transporte y la manipulación, y todo esto para que finalmente los agarren por el cuello y los electrocuten antes de cortarles el cuello. Las hembras se suelen triturar vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable. 

SI QUIERES PARAR ESTE DRAMA FIRMA AQUÍ:

www.granjasdefoiegras.org/

TU AYUDA IMPORTA

CITAS

La cura real para nuestros problemas ambientales es entender que nuestra labor es salvar a la Madre Naturaleza. Nos enfrentamos a un formidable enemigo en este campo. Los cazadores... convencerlos de dejar sus armas en la pared va a ser muy difícil.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)

 

He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.
- Leonardo Da Vinci (artista y científico)

 

Matar un animal para hacer un saco de piel es pecado. No se suponía que fuera así y no tenemos derecho de hacerlo. Una mujer gana estatus cuando rechaza que cualquier cosa asesinada sea puesta en su espalda. Entonces, es realmente hermosa.
- Doris Day (actriz)

Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y gozo sin problemas. No disturben su gozo, no los hostiguen, no los priven de su felicidad, no trabajen contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, con tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu estupidez tras de ti. Ah! Es la verdad de casi todos nosotros.
- Fyodor Dostoyevsky (novelista)

 

La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
- Thomas Edison (inventor)

 

Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos... ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza.
- Albert Einstein (físico, Nobel 1921)

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

 

Como custodios del planeta es nuestra responsabilidad tratar a todas las especies con amabilidad, amor y compasión. Que estas criaturas sufran la crueldad humana va más allá del entendimiento. Por favor ayuda a detener esta locura.
- Richard Gere (actor)

 

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.
- Víctor Hugo (poeta, novelista y escritor de teatro)

La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí.
- Milan Kundera (autor y escritor de teatro)

 

Detrás de cada hermosa piel, hay una historia. Es una sangrienta, bárbara historia.
- Mary Tyler Moore (actriz)

 

Mientras los hombres masacren a los animales, se matarán entre ellos. Ciertamente, aquel que siembre las semillas del dolor y el asesinato no puede cosechar gozo y amor.
- Pitágoras (filósofo y matemático)

Recuerden a esos macacos que preferirían morir de hambre que herir a sus compañeros. ¿Tendríamos un punto de vista más optimista del futuro del hombre si estuviéramos seguros de que nuestra ética está por encima de sus estándares?
- Carl Sagan (astrónomo y biólogo)

 

La compasión por los animales está íntimamente conectada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre.
- Arthur Schopenhauer (filósofo)

 

Al estudiar las cualidades y la disposición de los tan llamados animales inferiores, y contrastándolos con las del hombre, encuentro el resultado humillante para mí.
- Mark Twain (autor)

Si los experimentos con animales fueran abandonados en pos de la compasión, el hombre haría un avance fundamental.
- Richard Wagner (compositor)

 

El destino de los animales es de mucha mayor importancia para mí que el miedo a verme ridículo.
- Emile Zola (autor)

Soy del mar y te amo
tu voz se desliza
en mis oidos
esperando la calma.


Soy como un árbol sediento
mientras vas despertando
sueños dormidos de niña.


Gotas crecen si hay tristezas
sembrando con mimo
raices de caricias.


Soy amor para llenar
tus ojos inquietos
donde el rocio
amante vibra
apaciguando su flor
en tus noches de frio.


Existo cuando estoy en tus manos
es del fondo sentir
vivo!...
todo es más bello
asi tan unidos.


Soy animal tortuga
reclamo tu orilla
porque salvas
las mil heridas
dentro del corazón.


Puedo ser hoja en una playa
rodeada de velas encendidas
navegando entre tus brazos
bailando olvidamos
la mala yerba.


Sabia naturaleza
querer estar contigo
AMO, VIVO
sin fin.

 

Anónima, sin tener valor
 que enfrente, hay muros
 de grave colarse por el mundo
 el mal es el rigor del infierno
 y son los pies que marcan, mi trabajo,
 y estoy cansada, soy el resto de tus basuras,
 de la tierra inútil que hacéis
 y del agua que os asusta,
cuando os envío mi corazón de veneno,
anhelo sentir que vine perdida
para querer no vender
siempre los sentimientos,
los que helada soy el asomo
de no seguirte,
y el hueso que no te seduce
para que hambrienta
te duelan de roer tus dientes.
Y sepáis que no tengo dueños
He dado, mi sol, penumbras de dioses
di el ligero invierno ascencendido en mares
Y somos nada, solo avaricia en poderes.

 

 

La noticia saltaba al plano de actualidad en los diferentes informativos de este país: la superficie quemada de bosque en España asciende peligrosamente hasta casi alcanzar las 170.000 Hectáreas. Casi cuatro veces más que lo arrasado el año pasado en el mismo período de tiempo.

¿Qué significa esto? Lo primero y más preocupante de todo es que cada vez existe más superficie quemada en España. Los actos, sean vandálicos, negligentes o accidentales, son cada vez más frecuentes y lo más triste es que la legislación sobre este tema está muy lejos de ser algo de lo que deban preocuparse los vándalos, cuando sea esta la causa. “Causar un incendio de forma intencionada o por imprudencia está previsto y penado por el Código Penal vigente…la conducta dolosa estará penada con prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses. Si no existe acción voluntaria y positiva del autor, dicha conducta estará exenta de pena”.

Fuente:  http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2032/legisla_sanciones_incendios.html

 

Volviendo a las dimensiones de  estas catástrofes tenemos que saber de qué cantidad de terreno estamos hablando cuando decimos 170.000 Hectáreas. Hay que recordar que 1 Hectárea equivale a una superficie de 100metros x 100metros es decir, 10.000m2 o si queremos imaginarlo sobre algo que conocemos mejor: 1 Hectárea equivaldría a la superficie de medio campo de fútbol ya que la dimensión de un campo de fútbol es de 100m de largo por 50m de ancho.

No podemos imaginar qué mecanismos obedecen a la actitud irresponsable o enfermiza de un ser humano a la hora de decidir quemar una superficie llena de vida. Tampoco podemos estar vigilando continuamente cada rincón de nuestra superficie de bosque pino y matorral pero sí que podemos legislar endureciendo las penas para los pirómanos y creando más personal encargado de vigilar nuestros bosques pues si seguimos perdiendo superficie dentro de poco a este país se le llamará Desierto-España.

Para finalizar os adjunto una tabla publicada por Greenpeace donde se señalan las superficies quemadas en España a fecha de 26 de agosto de 2012:

MUNICIPIO

PROVINCIA

FECHA DEL
INCENDIO

SUPERFICIE
AFECTADA (ha)

Pias

Zamora

8/01/2012

1115

Pujerra

Málaga

4/02/2012

500

Hemisende

Zamora

28/02/2012

2329

Noceda

León

01/03/2012

550

Montanuy

Huesca

08/03/2012

2084

Truchas

León

09/03/2012

905

Carballeda de
Valdeorras

Orense

11/03/2012

554

Cangas del Narcea

Asturias

26/03/2012

700

Ferrol (Fragas del Eume)

Coruña

31/03/2012

750

Rasquera

Tarragona

16/05/2012

2735

Castellet

Barcelona

13/06/2012

636

Llocnou de Sant Jenori,
Villalonga, Terrateig, Ador,
Castellonet de la Conquesta
Montichelvo y Alfahuir

Valencia

13/06/2012

1350

Benagéber, Tuéjar y Chelva

Valencia

02/06/2012

669,88

Andilla

Valencia

29/06/2012

20000

Corte de Pallás

Valencia

28/06/2012

29000

Hellín

Albacete

01/07/2012

5400

Moratalla

Murcia

01/07/2012

1114

Cocentaina

Alicante

12/07/2012

900

Vilaflor, Tijoco Alto

Tenerife

15/07/2012

5200

El Paso

La Palma

16/07/2012

900

La Jonquera

Girona

22/07/2012

1400

Las Hurdes

Cáceres

23/07/2012

700

Chequilla, Alcoroches

Guadalajara

01/08/2012

1500

Gata y Villasbuenas de Gata

Cáceres

03/08/2012

750

Alajeró, Vallehermoso

Gómera

04/08/2012

3747

Villa de Mazo

La Palma

05/08/2012

1700

O Barco de Valdeorras

Orense

10/08/2012

1500

Navas de Estena

Ciudad Real

08/08/2012

600

Cubillos de Uceda

Guadalajara

11/08/2012

1100

Valdehijaderos

Salamanca

11/08/2012

1000

La Torre de les Maçanes

Alicante

12/08/2012

600

Castrocontrigo, Quintana y Congosto

León

19/08/2012

11700

Robledo de Chavela y Valdemaqueda

Madrid

27/08/2012

1200

Talamanes

Zaragoza

28/08/2012

3500

Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda

Málaga

30/08/2012

8225

El Real de San Vicente

Toledo

01/09/2012

700

TOTAL (ha)

 

 

130322